03/04/2013

Videojuegos y accesibilidad

 

El juego es una parte fundamental en nuestras vidas. Con el juego aprendemos, con el juego socializamos, con el juego nos estimulamos a cumplir nuevas metas y objetivos. Así que, tener en cuenta la accesibilidad en los videojuegos puede ser primordial para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a sentirse incluidas en un colectivo.

Algunos de los videojuegos accesibles que hemos encontrado es Audiodisco. Un pequeño juego con gráficos sencillos, pensado para que las personas ciegas puedan jugar con sus familiares y amigos. Lo mejor del juego es que potencia la socialización.

Podéis descargarlo aquí: www.audiojuegos.net/audiodisco.exe

Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en igualdad de condiciones. Muchos videojuegos consiguen que para ambas partes el reto sea ajustado a cada necesidad y se convierta en algo divertido. Por ejemplo el juego Slalom, el videojuego, en el que una persona puede jugar utilizando el modo de control de un botón, pulsándolo con un pie, y la otra con un joystick, manejándolo con la mano.

Es más conocido el videojuego de fútbol FIFA 13, en el que existe un modo de control utilizando dos botones. Un jugador con diversidad funcional podría jugar de un modo más sencillo: moviendo el jugador, pasando el balón y chutando; y el otro, podría jugar a un fútbol más complejo, con más botones que controlar. Muchos expertos consideran que no es una competición injusta, sino que es una vía para conseguir un juego divertido, inclusivo y equilibrado entre ambas partes: con y sin discapacidad.

Los juegos de rol on-line masivos también atraen a las personas con diversidad funcional, por ejemplo Guild Wars o los juegos de acción Call of Duty con los que algunos pueden jugar controlando el mando con la boca como es el caso deNOM4D”:

Juegos en grupo, pero también en solitario. Y es que el hecho de poder disfrutar de un juego mediante el resto de tus conocidos o amigos se divierten, también consigue aumentar la sensación de integración en la sociedad.

¿Jugamos?

Fuente: http://bit.ly/11QJLou