31/10/2012

Venecia adaptada

 

Venecia, la Reina del Adriático, puede estar al alcance de todos/as. Aunque por su singular aspecto, con innumerables puentes y calles estrechas, puede parecer un destino inaccesible, en la realidad no lo es.

El propio Ayuntamiento de Venecia ha propuesto diversos itinerarios para moverse por esta mágica ciudad, sin tener que preocuparse de las barreras arquitectónicas.

¿Cómo moverte?

Los itinerarios que propone el consistorio veneciano son en su mayoría para disfrutar de las calles de "La Serenissima" a pie o con la silla de ruedas. Pero una forma muy cómoda de recorrer trayectos más largos o cruzar de una isla a otra es con los vaporettos (es la alternativa de transporte urbano más utilizada, son grandes barcazas). Son bastante amplios y con rampa para acceder a los mismos. Incluso existe un vaporetto para desplazarse del aeropuerto a Venecia.

Accesibilidad de la ciudad

Venecia ha realizado un gran trabajo para abrir su ciudad a todos/as. Detrás de estas rutas accesibles, se encuentra una gran labor que ha consistido en renovar la ciudad eterna facilitando puentes accesibles (con salvaescaleras o elevadores), baños públicos accesibles, paradas de transporte adaptadas y parkings reservados.

Sobre los baños públicos, no son demasiados, hay unos 20, pero son totalmente accesibles, y están repartidos por el casco histórico de la ciudad.

Además, se han habilitado oficinas de información específicas para personas con discapacidad. www.comune.venezia.it/informahandicap

Curiosidades y apuntes de interés sobre la ciudad

Tiene en total 800 puentes.

Está compuesta por 120 pequeñas islas, unidas por dichos puentes.

Eventos más destacados: el archiconocido Carnaval, el Festival internacional de cine y la Bienal de Arte.

¿Sabías que Venezuela significa pequeña Venecia en italiano?

En verano la subida de la marea no se hace notar demasiado, pero en primavera y otoño la plaza de San Marcos se inunda al menos dos veces al día. Pero se instalan pasarelas para cruzar la plaza.

Se estima que cada década el agua va subiendo en Venecia 2,5 centímetros.

Se pueden visitar estas guías digitales en el siguiente enlace (disponible en italiano e inglés) Venecia accesible

Los mapas y la explicación de cada ruta con lo más destacado para visitar están disponibles en este enlace Mapas y rutas

Fuente: Discapnet