17/01/2013

Vehículo para discapacitados

 

Los alumnos del curso de Mecánica Dinámica de la Universidad de Piura construyeron un innovador vehículo motorizado que puede ser conducido con total autonomía por una persona en silla de ruedas. El minusválido accede al vehículo mediante una rampa plegable. El arranque es eléctrico, los controles de cambio de velocidades, el freno y la aceleración son manuales; cuando el usuario llega a su destino, se activa el mecanismo para desplegar la rampa y con movimientos muy sencillos el discapacitado baja del vehículo.

Ricardo Rodríguez, estudiante y encargado del proyecto declaró que “el trimóvil es un proyecto trabajado desde hace tres años y está enfocado al bienestar de los discapacitados, brinda la oportunidad de trabajar para generar ingresos económicos y reduce los casos de discriminación.”

El vehículo tiene un motor de 72 centímetros cúbicos, una potencia de 6 HP y tres velocidades, funciona con gasolina y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Por el momento el trimóvil es solo un proyecto a la espera que una gran marca se haga con la patente y la ajuste a las nuevas tecnologías. Los alumnos esperan que en un futuro no muy lejano los minusválidos puedan encontrar en el mercado este práctico medio de transporte.