11/10/2013

Tres ciudades españolas optan a capital europea de la accesibilidad

 

El próximo 3 de diciembre se celebrará la Jornada Europea e Internacional de las personas con discapacidad en Bruselas donde se dará a conocer la capital europea del 2014 y entre las candidatas se encuentran Burgos, Málaga y Valencia.

Burgos es considerada por el jurado como una ciudad que “reviste un enfoque claro de la defensa de la accesibilidad universal, dirigido a consolidar acciones desarrolladas en esta área. Este compromiso con la accesibilidad universal queda reflejado en el Plan Estratégico de la ciudad, en el que destaca que la accesibilidad constituye una de las líneas de trabajo prioritarias”.

Además, el ayuntamiento de Burgos ofrece servicios accesibles para personas con discapacidad auditiva, a través de la colaboración constante con empresas especializadas en sistemas que aseguren la igualdad en comunicación, como los intérpretes de lengua de signos o el subtitulado.

El jurado acentúa de Burgos su implicación y participación activa de las personas con discapacidad y sus familias.

Málaga, por su parte, destaca por su labor en el ámbito de la comunicación y el transporte público, así como por disponer de una ordenanza de accesibilidad. El jurado valora muy positivamente “el convenio establecido con los comerciantes para hacer accesibles los establecimientos comerciales de la ciudad” así como “el alto grado de implicación y compromiso de la administración local en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y de sus familias.”

Y por último, el jurado destaca de Valencia su labor en defensa de la inclusión de exigencias en materia de turismo, así como en el ámbito de la educación.

El premio de capital europea de la accesibilidad tiene como objetivo distinguir y reconocer aquellas ciudades que se esfuerzan por crear un entorno accesible, especialmente para las personas con discapacidad y personas mayores. Esta iniciativa se enmarca en el  trabajo general de la Unión Europea para construir una Europa sin barreras.

Burgos, Málaga y Valencia, ciudades sin barreras.