26/03/2013

ROPITS, el vehículo eléctrico inteligente

 

La empresa japonesa Hitachi ha desarrollado un prototipo de vehículo eléctrico destinado a las personas mayores o con problemas de movilidad. Puede circular por la acera y tras introducir unas coordenadas lleva al ocupante a su destino de manera autónoma.

El vehículo se llama ROPITS (Robot for Personal Intelligent Transportation System). Este Sistema Robótico de Transporte Personal Inteligente, puede ser programado a través de una tablet electrónica que contenga unos paquetes de mapas específicos. A través de esta tablet, el usuario introduce la dirección del lugar al que desea llegar y ROPITS lo conduce hasta allí autónomamente. Durante las pruebas, el vehículo llevó a la persona a su destino con un margen de error inferior a un metro.

Este vehículo está equipado con una cámara 3D, giroscopios y sensores láser para detectar andenes, personas y otros vehículos, medir las distancias y evitar choques o accidentes.

La empresa realizará más experimentos para mejorar las funcionalidades del vehículo y se presentará oficialmente en la conferencia de robótica ROBOMEC, en Tsukuba (Japón) del 22 al 25 de mayo de este año.

En caso de comercializarse, ROPITS será de gran utilidad para que las personas mayores, con discapacidad o algún problema de movilidad puedan desplazarse de manera fácil y autónoma.