20/02/2013

Primer conductor europeo sin brazos

 

El español David Rivas es el primer ciudadano europeo sin brazos en sacarse el carné de conducir. La empresa automovilística Ford y la aseguradora DKV le han entregado un Ford C-MAX que ha hecho posible su sueño, David asegura que no le importa ser el primero sino “que otros sepan que se puede”.

Para poder sacarse el carné, David tuvo que ir hasta el País Vasco, donde está la única autoescuela que imparte clases con vehículos adaptados para personas con este tipo de discapacidad. El chico asegura que “el problema para conseguir conducir fue burocrático, había que convencer a la DGT que el sistema de conducción era seguro y que su conducción también lo era”. El sistema que le permite conducir usando únicamente los pies consiste en cuatro dispositivos que permiten controlar la dirección del coche mediante un “joystick”, la aceleración y el frenado mediante un pedal y las luces, intermitentes, limpiaparabrisas y el claxon a través de otro mecanismo. Un último elemento que se controla con los dedos del pie derecho permite activar las distintas posiciones del cambio de marchas automático.

El sistema funciona gracias a los dispositivos de control electrónico que incorporan los últimos modelos de Ford, tal y como cuenta José Manuel Machado presidente de Ford España,  “nos dimos cuenta que nuestros coches podían ser los vehículos ideales para ser adaptados a gente con movilidad restringida”. Por su parte, el director del Grupo DKV, Javier Vega de Seoane, señala a David como ejemplo que “con tanta dificultad pero con tesón es capaz de “superar barreras”.

Los dos presidentes aseguran que la acción que han llevado a cabo sus compañías ayuda a “aportar valor a las empresas” además de una “gran satisfacción”. Añaden que seguirán trabajando para que la sociedad tome consciencia de la importancia del comportamiento social responsable.