06/08/2013

Powerchair Football para personas en silla de ruedas

 

Valentino Zegarelli tiene 8 años y sufre atrofia espinal muscular, una enfermedad degenerativa que le obliga a moverse en silla de ruedas. “Moverse en silla de ruedas” implica ir a la escuela, acudir a rehabilitación… y también jugar al ¡Powerchair Football!

Esta modalidad deportiva es considerada el primer deporte competitivo de equipo especialmente diseñado para discapacitados motrices que usan sillas de ruedas eléctricas. El sistema de juego es muy parecido al del futbol y se deben hacer más goles que el equipo adversario. En este caso pero, se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos.

En vez de 11 jugadores por equipo, los equipos son de 4 jugadores, formados por 3 jugadores de campo más el portero (arquero).

Las sillas motorizadas están adaptadas con una protección de pies que sirve para poder controlar e impactar la pelota, que por cierto es de cuero nº 10 y de 33 cm de diámetro, el doble de grande que la del futbol de campo que usa una del nº 5. Los partidos oficiales se juegan en dos partes, de 20 minutos cada una.

Vale la pena decir que es el deporte para personas en sillas de ruedas que más ha crecido durante la última década en el mundo. Y es que combina habilidades deportivas sobre la silla de ruedas con velocidad, potencia y versatilidad.

¡Un golazo de iniciativa!