01/10/2013

Los edificios más altos de España (II)

 

Continuamos el viaje hacia las alturas y os presentamos la segunda parte de nuestro recopilatorio de los edificios más altos de España, según la lista del Skyscrapper Center. En un post anterior hablamos de la Torre de Cristal, la Torre Bankia, la Torre PwC y la Torre Espacio, todas ellas en Madrid, y del Gran Hotel Bali de Benidorm. ¡Seguimos el ascenso!

El sexto edificio de más altura de España es la Torre Iberdrola, en Bilbao. Un edificio de oficinas que con sus 165m se ha convertido en todo un referente a nivel nacional en cuanto a diseño, tecnología, sostenibilidad y seguridad. Los desplazamientos verticales por sus 41 plantas se realizan gracias a 22 elevadores de última generación. Estos incorporan un sistema de gestión del tráfico que se adapta a cada trayecto: consigue trasladar usuarios de la manera más rápida ya que agrupa a las personas que viajan a un mismo piso y reduce el número de paradas intermedias.

La Torre Lúgano en Benidorm con 220m y la Torre Picasso en Madrid con 157m ocupan el séptimo y octavo lugar de la lista. Estas dos torres fueron, por cuestiones diversas, foco de noticia. Por una parte, los apartamentos de la Torre Lúgano, un edificio residencial, ocasionaron frecuentes problemas a los inquilinos por “defectos en la construcción”. Y, por lo que se refiere a la Torre Picasso, fue objetivo de la banda terrorista ETA que tenía previsto derribar este rascacielos en 2002 con 1.700kg. de explosivos.

Después de pasar por Bilbao, Madrid y Benidorm, llegamos a Barcelona, y subimos por los 154m del Hotel Arts, diseñado por el arquitecto Bruce Graham. Este edificio fue construido a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, y sus 44 plantas de vidrio azul y acero se han convertido en un punto de referencia de la ciudad.

Finalizamos el viaje justamente aquí, en Barcelona, ya que la Torre Mapfre es el décimo edificio más alto de España y el primero en Cataluña – junto al Hotel Arts- con sus también 154m. La Torre Mapfre destaca por las plantas del edificio, ya que soportan el peso horizontal gracias a un nucleo de hormigón central donde se encuentran los elevadores, y un perímetro de columnas alrededor. De este modo, la fachada está desprovista de materiales de soporte.

¿Qué os parece, en cuál os apetecería gozar de unas buenas vistas?

Categoria: elevació