27/08/2013

Los edificios más altos de España (I)

 

Si dirigimos nuestros ojos hasta el cielo nos daremos cuenta de cuántas cosas suceden más allá de nuestro punto de mira. Por encima de nuestras cabezas aparecen nubes con formas sugerentes e imaginativas, pájaros que danzan en el aire, líneas efímeras que dibujan los aviones y... ¡nos observan impasibles unos grandes gigantes! Sí, son colosos arquitectónicos, los más altos de su especie. Hoy despegamos hacia los edificios de más altura del territorio español. ¿Sabéis cuáles son? ¿Cuánto miden?

Según una lista elaborada por el Skyscrapper Center, la Torre de Cristal de Madrid es la edificación de mayor altura del país con 249m. Para recubrir su fachada se usaron 44.000 metros cuadrados de cristal, equivalentes a 6 campos de fútbol. El edificio termina con un jardín vertical (el más alto de Europa) de 600m2 de dimensión. Para llegar a ver los robles y plantas que se albergan en su interior dispone de 27 elevadores. Entre ellos, el elevador lanzadera de mayor velocidad de España: transporta pasajeros sin paradas intermedias en un recorrido de 150m a una velocidad de 8m/s.

El segundo edificio más alto de España es la Torre Caja Madrid o Torre Bankia (Madrid). Es también el quinto más alto de la Unión Europea y el décimo de Europa gracias a sus 248m. Tiene 45 plantas y la estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladas. ¡Uaw!

En el tercer lugar, se alza la Torre PwC, antes llamada Torre Sacyr Vallehermoso en Madrid. Tiene una altura de 236m y 58 plantas. Este imponente rascacielos alberga un hotel de cinco estrellas y destina 17 plantas a oficinas con más de 2.500 profesionales trabajando en ellas. Las oficinas disponen de 8 ascensores de alta velocidad de uso exclusivo, un montacargas, 2 elevadores de emergencia y 3 elevadores que conectan el vestíbulo con los aparcamientos situados en el sótano. Es la única torre con fachada de doble piel, cubierta completamente de vidrio a modo de escamas.

El cuarto puesto es para la Torre Espacio (Madrid). Es un edificio único y singular, no sólo por ser un edificio de 57 plantas sobre rasante, sino también por su diseño, tecnología, seguridad y servicios.

Y, ahora sí, de Madrid nos vamos a Benidorm, donde se alza el Gran Hotel Bali que gracias a sus 184 metros de altura se convierte en el hotel más alto de Europa. ¿Su punto fuerte? Las vistas al mar.

Los siguientes de la lista vienen cargados de anécdotas. No os perdáis próximamente Los edificios más altos de España (II).

Categoria: elevació