14/01/2014

La superación de un matemático

 

Cuando la discapacidad no entiende de límites ni de barreras pero sí de superación y de... ¡matemáticas!

Hoy os hablamos de Ferran Sunyer y Balaguer, ya que se convirtió en un reconocido matemático a nivel internacional pese a sufrir una severa discapacidad por atrofia del sistema nervioso.

Ferran nació en Figueres en 1912, y por aquella época  su condición le impidió ir a la escuela. Desde pequeño iba siempre en silla de ruedas y no podía comer ni escribir solo. Su discapacidad le obligó a depender de su madre y de sus primas que lo cuidaron con gran abnegación.

La adversa coyuntura no fue para él un impedimento, y luchó por permanecer siempre activo. Empezó a estudiar matemáticas y física de manera autodidacta, gracias a unos libros de su primo, estudiante de ingeniería química. Consiguió publicar 40 artículos y monografías en publicaciones tanto nacionales como internacionales (Francia, EE.UU). Trabajó como colaborador del CSIC y firmo un contrato con el Ministerio de la Marina de Estados Unidos.

Si queréis conocerlo un poco más, podéis visitar la muestra “La superación de un matemático. Ferran Sunyer (1912-1967)” en el Palau Robert de Barcelona, hasta el 23 de febrero de 2014.

Allí encontraréis documentos, objetos e imágenes que, entre otros, reflejan el día a día de su vida personal y social, su proceso de aprendizaje autodidacta y sus notas sobre discapacidad.