30/07/2013

Entrenador virtual para gente con discapacidad

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado un “entrenador virtual” mediante el cual las personas con discapacidad podrán acelerar el proceso de asimilación y adaptación a las prótesis de los miembros superiores.

Es un sistema de rehabilitación que mezcla la realidad virtual con las señales mioeléctricas, es decir, prótesis controladas con impulsos musculares.

Funciona a modo de ejercitador y estimula las terminales nerviosas de los músculos mediante pequeñas descargas eléctricas.

Según un comunicado de la UNAM, “el usuario dirige voluntariamente las contracciones musculares durante el proceso de entrenamiento, luego, un equipo recibe una señal, la procesa por ordenador y despliega la información mediante una interfaz gráfica”.

De esta manera, la persona podrá acortar los tiempos de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo, y como resultado podrá abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen.

No obstante, no todas las personas son aptas para la rehabilitación mioeléctrica. Es el caso de las personas amputadas por quemaduras, ya que existe la posibilidad que las terminales nerviosas se hayan dañado y, por tanto, no reciban ningún tipo de descarga eléctrica que estimule el músculo.

El “entrenador virtual” permite el entrenamiento de la persona con discapacidad de manera individual y colectiva, y el médico puede ajustar los rangos del voltaje según lo que requiera cada paciente para mover su prótesis.

¡Adelante con estos avances!