10/07/2013

El PP pide reducir el tamaño del certificado de discapacidad

 

El partido Popular (PP) ha realizado una petición en el Congreso de los Diputados para adaptar el certificado de discapacidad a un formato similar al del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Actualmente este certificado es emitido en formato papel tamaño ‘DIN A4’ y otorga derechos como la posibilidad de solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad o ayudas para la adaptación de la vivienda, así como descuentos en transporte o el acceso a determinadas becas.

En realidad, existe un documento similar al certificado de discapacidad que presenta un diseño más cómodo y resistente, pero que no todas la Comunidades Autónomas han adoptado y eso provoca una discriminación hacia las personas con discapacidad en función de su lugar de residencia.

El Grupo Popular ya presentó en 2009 una proposición no de ley sobre la necesidad de adaptar el certificado de minusvalía ante la Comisión de Discapacidad. En aquella iniciativa, el PP instaba al Gobierno a consensuar con las Comunidades Autónomas el establecimiento de este nuevo certificado donde se acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y si la persona con discapacidad tiene movilidad reducida.