10/07/2012

Controlar el ordenador desde la webcam

 
Fuente: La Vanguardia

Se llama Switch Viacam y lo impulsa la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona | La aplicación reconoce los movimientos de cualquier parte del cuerpo, las interpreta y ejecuta las operaciones informáticas que tiene asociadas.

Nuevos horizontes para las personas discapacitadas en el campo de las nuevas tecnologías. La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona acaba de poner en marcha un programa informático pionero a través del cual las personas con problemas de movilidad pueden controlar el ordenador a distancia. La novedad de la aplicación, que se ha denominado Switch Viacam, es que reconoce los movimientos de cualquier parte del cuerpo mediante una webcam y que, posteriormente, las acciones físicas son interpretadas y plasmadas en forma de operación informática. Se puede descargar de manera totalmente gratuita.

La APPC Tarragona es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es dar apoyo a las familias que cuentan con algún miembro con esta discapacidad. Según explican sus responsables, Switch Viacam tiene por objetivo lograr que estas personas “ganen cada vez en calidad de vida y en autonomía y, concretamente con este revolucionario programa, conseguir que puedan controlar el ordenador a través de los movimientos de cualquier parte del cuerpo”. La webcam delimita un área concreta dentro de la cual se percibe cualquier objeto en movimiento, lo que dispara un clic del ratón o la pulsación de una tecla determinada, en función de la configuración establecida por el usuario.

Hasta la fecha, la solución más común para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral ha sido conectar un pulsador al ordenador de manera que, por sus características o dimensiones y utilizado de forma conjunta con programas informáticos especializados, permite hacer la función del teclado y del ratón, aparatos de difícil manejo para personas con poca movilidad. “Switch Viacam viene a sustituir a todos estos aparatos, simplificando mucho el acceso a la informática a las personas con discapacidad”, explica César Mauri, responsable de Innovación de la APPC Tarragona.

Más facilidades para el colectivo

Según Mauri, entre las principales ventajas cabe destacar que “el programa no requiere de cables ni otros elementos auxiliares, puede ser configurado para usarse con cualquier parte del cuerpo y es gratuito”. “A través del estímulo que supone el manejo del ordenador, hemos conseguido que un joven con parálisis cerebral que tenía sus músculos muy debilitados a causa de una intervención quirúrgica se mantenga de pie”, comenta Isabel Ruiz, fisioterapeuta de la entidad que  ha estado usando Switch Viacam en sus sesiones de rehabilitación. “Los resultados están siendo muy buenos y queremos extender su aplicación para mejorar la vida del colectivo”, añade.