06/09/2013

Cine Accesible en Madrid

 

Los Cines Dreams Palacio de Hielo, de Madrid, proyectarán películas adaptadas para personas con discapacidad visual y auditiva todos los días a partir del próximo día 9.

Ayer, la Fundación Orange y Navarra de cine inauguraron la primera sala “estable” del proyecto Cine Accesible de Madrid.

En este cine, los espectadores con problemas de audición podrán seguir los diálogos e identificar personas mediante un sistema de subtítulos con códigos de colores. La sala tendrá instalado un bucle magnético para todas las personas con implante coclear. Una pequeña pantalla situada bajo la proyección emite el subtitulado, de esta forma no se interfiere en el visionado normal del filme.

Por su parte, las personas con discapacidad visual contarán con sistemas de audiodescripción con auriculares individuales que les describirán las principales escenas de la película.

La intención de los organizadores del proyecto de Cine Accesible es que cada día se proyecte una película “de estreno de cartelera” adaptada tanto a personas con discapacidad auditiva como visual.

Con esta iniciativa, la Fundación Orange y la productora Navarra de Cine quieren acercar el ocio y la cultura a las personas con discapacidad; todos tenemos los mismos derechos para disfrutar del celuloide.

Los Cines Dreams Palacio de Hielo se suman a los de Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Pamplona y Valencia, donde el proyecto de Cine Accesible se inició hace tiempo.

Un paso más para incluir la discapacidad en la vida diaria de la sociedad, por el cine inclusivo!