05/03/2013

Aplicaciones accesibles (I)

 

Cada vez son más numerosas las innovaciones tecnológicas destinadas a hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores. En Válida sin barreras hemos recopilado algunas de las aplicaciones para móviles y tablets más destacadas hasta el momento:

Accesibility. Marca los espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida y los geolocaliza a tiempo real. Nos da información sobre en qué lugar y a qué distancia se encuentra el punto de interés seleccionado. De este modo, podremos saber fácilmente si son accesibles o si están adaptadas las plazas de aparcamiento reservado, los cajeros automáticos, las gasolineras, ambulatorios y lugares de ocio, entre otros. Además, el usuario puede marcar con una estrellita sus lugares más utilizados y/o favoritos, facilitando una búsqueda rápida para próximas ocasiones.

Esaccesible App. Permite al usuario evaluar la accesibilidad de un lugar (bares, restaurantes, aparcamientos…) con tres valoraciones: alta, mediana, baja. También podremos posicionar el sitio en Google Maps y marcar el nivel de accesibilidad por colores para que, con un simple vistazo, veamos fácilmente las zonas mejor acondicionadas. Esaccesible App es una aplicación gratuita para móviles y tablets creada por Juanjo Bilbao, con artrogriposis múltiple.

Sinbarrera. Una aplicación para teléfonos móviles que permite indicar los lugares con barreras arquitectónicas, denunciarlos e ilustrarlos mediante fotografías. Sinbarrera también nos informa de los espacios accesibles. Hace unos meses se lanzó la web para que los usuarios marcaran el nivel de accesibilidad de las ciudades, qué espacios están adaptados o dónde se encuentran barreras arquitectónicas. Sinbarrera está basado también en la tecnología de Google Maps, y vale la pena decir que esta iniciativa ha sido galardonada en los Premios Otaex a la Accesibilidad Universal 2012.

En breve, Aplicaciones Accesibles (II)