VÁLIDA TV

El canal de la gent sense barreres

23/02/2011

Aplicación de iPhone que guía a minusválidos

 

El alemán Raul Krauthausen, usuario de silla de ruedas desde la infancia, se siente a disgusto con los servicios que el estado alemán proporciona a los minusválidos, le parecen condescendientes y lo aíslan del mundo real.

Por eso, Krauthausen creó wheelmap.org, una aplicación para iPhone y página de la red en alemán e inglés que permite a los usuarios difundir consejos y evaluaciones sobre la accesibilidad de tiendas, bares y otros lugares.

"Wheelmap.org quiere demostrarle a la gente con limitaciones para el desplazamiento que todo está a su alcance", dijo.  La aplicación ya otorga detalles sobre 30.000 lugares a los que se van sumando unos 300 cada día. En su mayoría están en Alemania, pero poco a poco hay cada vez más lugares de Londres, Nueva York y otras ciudades.

Krauthausen atribuyó el éxito de Wheelmap a su disponibilidad como aplicación de iPhone y al "principio del Wiki": el concepto de que cualquiera puede contribuir desde cualquier lugar. El usuario puede evaluar un lugar sin registrarse, pero debe hacerlo para añadir comentarios.

Ingo Stoecker, es un usuario de la aplicación y asimismo fue participante en los ensayos beta. Él expresó la esperanza de que el sitio ayude a los habitantes urbanos minusválidos a explorar lugares que consideran peligrosos. Hay unos 4,5 millones de discapacitados físicos entre los 82 millones de alemanes. Stoecker expresó: "La mayoría o muchos usuarios de sillas de ruedas son más bien introvertidos: prefieren no salir", dijo Stoecker, quien padece falta de desarrollo de la espina dorsal debido a un mal congénito. "Creo que si supieran que existe la app, saldrían más".

Stoecker, de 30 años, puede recorrer distancias cortas con muletas y conducir un auto especial. Usa wheelmap para encontrar bares y cines en Berlín o para viajar fuera de la ciudad con su equipo de basquetbol en silla de ruedas.

En el iPhone, los lugares están codificados por color en el mapa para mostrar qué tan accesibles son. Aparecen con banderas verdes, amarillas o rojas: total o parcialmente accesibles o inaccesibles. Mientras que los sitios no evaluados llevan una bandera gris.

El éxito de esta app dependerá del número de contribuidores, pero hay buenos indicios de que así será.

Más información: http://wheelmap.org/