14/03/2013

Accesibilidad en el transporte interurbano

 

El tren, según el estudio el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012 realizado por Fundación ONCE, se destaca como el medio de transporte más accesible.

Para llegar a esta conclusión, el estudio ha tenido en cuenta los criterios DALCO, es decir, deambulación, aprehensión, localización y comunicación.

El informe también destaca “el gran avance” y modernización que ha sufrido este tipo de transporte en los últimos años, como la mejora en accesibilidad y facilidad para desplazarse por el interior del vehículo. Asímismo valora el mejor servicio en localización, puesto que cuenta con elementos que facilitan a las personas con discapacidad situarse en los andenes o ubicarse gracias a una buena señalización.

El resto de medios de transporte suspenden en accesibilidad. El autobús dispone de “mayor penetración geográfica” pero presenta problemas de movilidad al no disponer de plataformas elevadoras.

En el avión es difícil garantizar la accesibilidad en el momento de embarque o desembarque y también limita el número de ocupantes con discapacidad.

El punto destacado en el que suspenden la mayoría de medios de transporte es en el servicio On line, gran parte de sus webs y aplicaciones tiene problemas de accesibilidad.

Tren, autobús, avión… todos deberían ser accesibles!

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que el tren es el medio de transporte mejor adaptado para personas con discapacidad?