13/09/2013

Accentac, accesibilidad de los edificios a golpe de móvil

 

La fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) acaba de elaborar, Accentac, una aplicación de realidad aumentada a través de la cual  apuntando con el móvil hacia la fachada de un edificio es posible saber qué rampas, ascensores, baños adaptados o salidas de emergencia tiene.

El principal objetivo de la aplicación es que “sirva de puente entre la accesibilidad física y la accesibilidad digital” afirma Juan Luis Quincoces, director general de Centac.

Accentac sitúa y describe en los planos de 14 espacios públicos de Madrid todos los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad. Posteriormente la aplicación se extenderá hasta 50 espacios públicos de toda España entre los que destacan el Oceanográfico de Valencia y la Alhambra de Granada.

Esta aplicación está pensada para que todo el mundo pueda utilizarla, no solo las personas con discapacidad. En su desarrollo se ha tenido muy en cuenta que sea fácil de usar y atractiva. Además, sus usuarios pueden navegar por el interior de los edificios mediante planos en dos y tres dimensiones y los textos han sido traducidos al lenguaje de signos.

Accentac se descarga de forma totalmente gratis y funciona con sistemas operativos Android y iOS. José Luis Quincoces señala que “cualquier escenario de desarrollo para otras plataformas es susceptible de darse en el futuro, pero ahora mismo tenemos cubierto al menos el 80% de los usuarios.”

Una nueva plataforma para hacer una vida más accesible.