28/06/2012

533,5 Millones para servicios sociales

 

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha invertirá 533,5 millones de euros a atender a personas mayores, discapacitados y dependientes. El Ejecutivo autonómico prevé invertir casi 9 millones de euros diarios a sanidad y asuntos sociales durante el presente ejercicio, unos 1.500 euros anuales por habitante. Gran parte de ese dinero tendrá como destino la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, que este año sí se dotará “en base a previsiones reales”. En ella, junto al dinero de la dependencia, se incluyen 2,4 millones de euros a ayudas de emergencia social para satisfacer necesidades básicas de “salud, alimentación o vestimenta”. En materia de discapacidad se aumenta el número de personas que podrán acceder a los dispositivos para personas con parálisis cerebral y a la atención temprana y estimulación precoz en el caso de los niños de 0 a 3 años, y se mantiene el mismo presupuesto para mantener a personas que necesitan ser tuteladas o acompañadas.

EMERGENCIA SOCIAL

En atención a personas mayores se financiarán, como en 2011, todas las plazas ocupadas en viviendas para personas mayores y se aumentarán las plazas públicas para atender emergencia social, con un incremento de al menos el 5% de las plazas residenciales subvencionadas a entidades sin ánimo de lucro.

La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo contará con 50,5 millones de euros, que se invertirán en programas de sustitución con opiáceos, en prevenir el consumo de sustancias a edades tempranas, informar al consumidor y atender el calendario vacunal básico.

AYUDA A DOMICILIO

Un total de 130,5 millones de euros es el dinero del que dispondrá la Dirección General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, siendo la principal novedad el ahorro que supondrá la disminución en la partida de cooperación al desarrollo, dinero que se destinará a proyectos de acciones humanitarias y ayudas de emergencia que se realizarán de forma directa por la Consejería. Se mantendrá toda la red básica de servicios sociales, con un crédito previsto que posibilitará la atención a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha a través de la red pública de servicios básicos. En concreto, en ayuda a domicilio, la dotación será de 39,4 millones de euros.

Con un incremento del 7,1 por ciento en su financiación, una de las partidas que crecerá en 2012 será la de tele asistencia, que llegará a los 8 millones de euros, con el fin de incrementar el número de usuarios, pasando a una cobertura del cien por cien de las provincias de Albacete y Ciudad Real y del 99 por ciento en la de Toledo, avanzándose también en el resto de provincias, ha asegurado.

Según ha dicho, también se mantendrá la aportación de la Junta para guarda de menores en protección, se destinarán 17 millones de euros para hogares de prevención de menores, primera acogida y otros. En las capitales de provincia y Talavera estará garantizado el programa de puntos de encuentro familiar y se realizará una evaluación y revisión para mejorar la calidad de intervención de los equipos educativos de los hogares de menores.